miércoles, 9 de marzo de 2022

CUENTA (239) ANTICIPOS PARA INMOVILIZACIONES MATERIALES



Es común en el mundo empresarial que cuando hay que comprar algo que tiene un coste alto o que se tiene que fabricar a medida se pida un anticipo por ello.

 En otra entrada de este blog que os dejo por aquí, ya vimos los anticipos de clientes y los anticipos de proveedores y la problemática contable asociada a ellos, ahora vamos a ver la cuenta (239) del PGC que se incluyen aquellas entregas realizadas a proveedores y otros suministradores de elementos de inmovilizado material, habitualmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros o de trabajos futuros.

 Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 2º y 3º que regula los criterios generales y particulares de valoración del inmovilizado material.

 Cabe destacar que esta cuenta contable se ha de registrar en el activo no corriente en el epígrafe inmovilizado en curso y anticipos del inmovilizado material.

  

- En primer lugar decir que la cuenta es de Activo, ya que la empresa tiene derecho a descontar del precio final el anticipo que ya ha entregado.

 

- En segundo lugar, como ya vimos en las entradas anteriores todos los anticipos lleva IVA, por lo tanto habrá que contabilizar el IVA correspondiente a la operación.

 

 El movimiento de esta cuenta es el siguiente:

  

Será cargada

 Por las entregas de efectivo a los proveedores, con abono, generalmente, a cuentas del Subgrupo 57.

Será abonada

 Por las correspondientes entregas a conformidad, con cargo, generalmente, a las cuentas de este subgrupo y del Subgrupo 21.

 

Vamos a ver un ejemplo:

 

- Una empresa entrega 10.000 € como anticipo para una nueva nave industrial que le están construyendo, la entrega se hace por bancos.

 

 

          9090,91          (239) Anticipos para inmov. materiales

           909,09           (472) HP Iva soportado

 

                                                                        @                    (572) Bancos      10.000

 

Como se puede ver en el ejemplo en la entrega de 10.000 € va incluido el IVA correspondiente, en este caso el 10%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario