El Real Decreto 1514/2007, que
aprueba el nuevo Plan General Contable, de aplicación desde 1 de Enero
de 2008, modifica la forma de contabilizar el Leasing respecto de la del
Plan General Contable de 1990.
En primer lugar antes de hablar como se contabiliza el leasing o arrendamiento financiero vamos a recordar que entendemos por leasing y las clases que hay.
El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero soportado por un contrato de arrendamiento con opción de compra,
mediante el cual una persona o empresa (arrendatario) solicita
a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador)
que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que
posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se
lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, el arrendatario tenga una opción de compra sobre dicho bien.
Hay bastantes clases de leasing, pero fundamentalmente se utilizan 3
a) El leasing financiero
b) El leasing operativo
c) El lease-back (en otra entrada de este blog)
La diferencia entre el financiero y el operativo estriba en que en el leasing financiero se ejerce con una probabilidad alta la opción de compra y en el leasing operativo normalmente no se ejerce esta. Respecto al lease-back que será objeto de otra entrada en este blog, el bien objeto del arrendamiento es propiedad del arrendatario que lo vende al arrendador y posteriormente este le hace un leasing financiero u operativo.
Una vez definido que es el leasing y la diferencia que suele haber entre los tipos de leasing vamos a proceder a la contabilización del mismo. Es importante saber que el plan general contable que actualmente está en vigor (Real Decreto 1514/2007) ha cambiado de manera radical la forma en la cual es considerada contablemente este tipo de contratos.
Contabilización del leasing:
(Como ya sabemos hay dos planes generales contables en la actualidad, por lo tanto hay dos posibilidades de contabilización según se haya optado por un plan o por otro, es decir, según si somos microempresa y hemos optado por ese plan, o si somos una pyme o una gran empresa y estamos acogidos al plan de grandes empresas) ( ver esta otra entrada del blog )
Microempresas (recordatorio):
* Que el total del activo sea inferior a 1.000.000 euros.
* Que la cifra de negocios sea inferior a 2.000.000 euros.
* Que el número medio de trabajadores, no sea superior a 10. Y perderán la facultad de aplicar los criterios especificos de microempresa, si dejan de reunir dos de estas condiciones durante dos ejercicio consecutivos.
Para contabilizar el leasing vamos a distinguir una serie de etapas contables en la vida útil del bien. Recordemos también que el contrato de leasing se puede realizar sobre un activo material o inmaterial, por lo tanto las cuentas de activo que vamos a utilizar serán las correspondientes a los grupos (20) Activos intangibles o (21) Inmovilizaciones materiales. La contabilización es igual para los dos grupos, para simplificar y por ser la más usual vamos a utilizar el subgrupo (21).
1) Firma del contrato de leasing
a) Microempresas
A la firma del contrato sólo se contabilizaría los gastos en los que incurrieramos, por ejemplo los gastos de notario por la formalización del contrato y las posibles comisiones que pagamos en ese momento.
(623) Servicios de prof. indep.
(669) Otros gastos financieros
a (572) Bancos
b) Grandes empresas y PYMES
(*) Los gastos iniciales incrementan el valor de la cuenta (21x)
(21) Inmovilizado material
a (174) Acreedores por arredamiento
financiero a L/P
(524) Acreedores por arrendam.
financiero a C/P
(572) Bancos
2) Pago de las sucesivas cuotas (*)
(*) Ver comentario al final de la entrada sobre el método financiero de cálculo de las cuotas, ya que el plan dice que hay que utilizar el método del coste amortizado.
a) Microempresas
(6211) Arrendamiento financiero
(472) H.P. Iva soportado
a (572) Bancos
b) Grandes empresas y PYMES
(524) Acreedores por arrendamiento
financiero a C/P
(662) Intereses de deudas
(472) H.P. Iva soportado
a (572) Bancos
Esta es una manera de ver el asiento que se puede hacer en las grandes empresas y PYMES ya que a veces se contabiliza en vez de la (524) en la (174) así se va minorando la deuda a largo plazo.
3) Amortización del bien (En las microempresas no se amortiza)
(681) Amort. del inmov. material
a (281) A.A. del inmovil. material
4) Reclasificación de la deuda (*)
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Al contabilizar el contrato de leasing hemos hecho una separación entre la deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo, es decir aquella que es inferior a un año y aquella que es superior a un año. Por lo tanto cada año que dure el leasing tendremos que ver la deuda que tenemos a corto plazo, la cual su mayor tiene que estar a cero, y la deuda que tenemos a largo plazo. Para ello reclasificamos y pasamos la deuda a largo plazo a corto plazo. Esa deuda a corto plazo será el total de las cuotas a pagar en el siguiente año. | |||||||||
(174) Acreedores por arrendamiento
financiero a L/P
a (524) Acreedores por arrendamiento
financiero a C/P
5) Periodificación de los intereses
(662) Intereses de deudas
a (524) Acreedores por arrend.
financiero a C/P
Por los intereses de la primera cuota del año siguiente
6) Ejercicio de la opción de compra
a) Microempresas (el importe del inmovilizado material normalmente coincidirá con el de la última cuota, razón por la cual durante el contrato no se amortiza)
(21) Inmovilizado material
(472) H.P. Iva soportado
a (572) Bancos
b) Grandes empresas y PYMES acogidas.
El ejercicio de la opción de compra será igual que la contabilización de una cuota más del leasing, ya que el bien ya está activado.
7) En el caso que no ejercitemos la opción de compra
a) Microempresas
No hay que hacer nada, paramos de pagar el arrendamiento y ya está, el bien nunca ha estado en nuestra contabilidad
b) Grandes empresas y PYMES acogidas
Hay que dar de baja el bien, y habrá que tener en cuenta si hemos tenido pérdidas o ganancias al dar de baja el bien.
(281) A.A. del inmovilizado material
(524) Acreedores por a.f. a c/p
(662) Intereses de deudas
*(671) Pérdidas del inm. material
a (21) Inmovilizado material
(572) Bancos (por los intereses)
*(771) Beneficio del inm. material
* Una u otra, depende si hay pérdidas o beneficio
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CÁLCULO DEL LEASING O CÁLCULO DEL COSTE AMORTIZADO.
Para ello voy a poner la definición y poner un enlace a la Wikipedia que lo explica fenomenalmente.
Según el Marco Conceptual del Plan general de contabilidad español, el coste amortizado de un instrumento financiero es: el
importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un
pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran
producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de
pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de
interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor
de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos
financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que
hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del
importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala
el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de
efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a
partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas
por riesgo de crédito futuras; en su cálculo se incluirán las comisiones
financieras que se carguen por adelantado en la concesión de
financiación.
El tipo de interés efectivo es una método para calcular el coste
amortizado de un activo o un pasivo financiero, y por tanto, un medio
para distribuir el ingreso o gasto por intereses a lo largo del período
de vida del activo o pasivo. La diferencia entre el tipo de interés
efectivo y un método de diferimiento lineal estriba en que el primero
refleja un retorno o rendimiento constante sobre el importe en balance
del activo o pasivo.