jueves, 17 de enero de 2019

CONCILIACIÓN BANCARIA

La conciliación  bancaria no es una tarea contable como tal, pero es un proceso importantísimo para:

a) Corregir errores que se puedan presentar en el proceso contable.
b) Comprobar todos los flujos que pasen por la tesorería de la empresa.
c) Comprobar que todos esos flujos realmente están correctamente contabilizados.
d) Detectar errores de contabilización en clientes y proveedores.
e) Detectar en determinados casos posibles impagos.

La conciliación bancaria consiste simplemente en comparar nuestra contabilidad, los mayores de las cuentas de los bancos de la empresa con los extractos bancarios que nos mandan los bancos. Mediante este proceso podemos detectar:

- Determinadas partidas que no estén contabilizadas, o bien que haya errores en las mismas.
- Determinados movimientos en la contabilidad del banco que pueden no correspondernos, no corresponder la fecha.... etc.
- Comisiones, gastos imprevistos que no hayan sido contabilizados o que haya que reclamar.

Ejemplo:

Vamos a imaginarnos una empresa que al comprobar su contabilidad del banco con la contabilidad de la empresa ve que hay una comisión de mantenimiento por 30 € que nos han cobrado. Tenemos varias opciones: si la comisión se corresponde con las comisiones que debemos pagar al banco mediante el contrato de cuenta bancaria, debemos contabilizarla. Si no se corresponde debemos reclamarla. 
Esto nos hace tener un control con las comisiones que nos cobra el banco y podremos gestionar las mismas. 

IMPORTANTE: UNA VEZ ACABADO EL PROCESO DE CONCILIACIÓN BANCARIA EL SALDO DEL BANCO A UNA FECHA DETERMINADA NOS TIENE QUE COINCIDIR CON EL SALDO DE LA CONTABILIDAD A ESA FECHA. TENEMOS QUE SOLUCIONAR TODAS Y CADA UNA DE LAS DIFERENCIAS QUE NOS APAREZCAN.

A continuación vamos a ver un extracto del banco:


Este extracto del banco lo tenemos que comparar con la cuenta de la contabilidad que corresponda que será la 572, en nuestro desglose si tenemos varios bancos tenemos que compararla con el banco o cuenta que efectivamente vamos a conciliar.

De esa comparación surgirán o no las siguientes diferencias:

a) Cargos que salgan en la contabilidad que no estén en el banco. Ej. Hemos contabilizado el pago de un cheque que todavía no ha sido cobrado.
b) Ingresos que salgan en la contabilidad que no estén en el extracto del banco. Ej. Hemos contabilizado un ingreso el día 28/02 y el banco pone la fecha valor al día siguiente 01/03, por lo tanto no nos aparecerá en los extractos del banco en el mes de febrero.
c) Cargos que salen en el banco y no están en nuestra contabilidad: Ej. Nos han cobrado una comisión de mantenimiento, en este caso tendremos que contabilizarla.
d) Ingresos que están en el extracto del banco y que no aparecen en nuestra contabilidad. Ej. Se ha producido un error y se ha traspapelado el papel del ingreso, esto nos ayudará a encontrar el error y poder subsanarlo.


Para hacer esto que hemos dicho nos podemos servir de una hoja de excel como por ejemplo esta:



Como podemos ver la diferencias negativas o positivas nos harán conciliar el saldo del banco y el de la contabilidad y de paso poder detectar errores en la contabilización, e incluso cargos que tenemos en el banco que no han sido contabilizados previamente.

ESPERO OS SIRVA



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días x favor necesito practicar ejercicios de contabilidad desde el Balance inicial.. Hasta el balance general... Y también conciliación bancaria y kardex... Talvez me. Puede ayudar con ejercicios así para resolver? Si es así le. Dejo mi mail erikarodriguez22@hotmail.com muchísimas gracias

    ResponderEliminar